Luis Suárez, la estrella de la selección de Uruguay, se fue ayer “llorando” de la Copa del Mundo de Brasil tras ser sancionado con 9 partidos de suspensión por la FIFA, dijo Ernesto Dehl, uno de los delegados de la Asociación Uruguaya de Futbol. (AP)
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), anunció el día de ayer la sanción al delantero uruguayo y jugador del Liverpool Luis Suárez con nueve partidos de suspensión y cuatro meses de inhabilitación "para toda actividad relacionada con el futbol", por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini, durante un crucial choque para avanzar a octavos de final del Mundial, por lo que se perderá el resto del torneo.
"No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores", dijo Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
"La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", agregó.
El incidente ocurrió el martes a pocos minutos del final del duro partido en que Uruguay derrotó 1-0 a Italia, garantizando su pasaje a los octavos de final.
Además la FIFA suspendió a Suárez para realizar cualquier actividad relativa al futbol por los próximos cuatro meses y lo multó con 100.000 francos suizos (111 mil dólares).
La FIFA también sostuvo que Suárez tampoco podrá entrar a los recintos del estadio en que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión.
La Asociación uruguaya de futbol (AUF) había presentado el miércoles un alegato en defensa de su estrella, implicada en lo que es el mayor escándalo del Mundial que comenzó el 12 de junio.
Luis Suárez podría sufrir un impacto financiero por su supuesto mordisco al zaguero italiano Giorgio Chiellini, un incidente que podría costarle en patrocinios.
Dos de los patrocinadores del delantero uruguayo -888poker y adidas- ya insinuaron que podrían evaluar sus lazos comerciales con Suárez. 888poker, que anunció un contrato con Suárez apenas el mes pasado, indicó que está "evaluando" su asociación con el delantero.
"No toleramos conducta antideportiva", señaló la compañía de póker online en un tuit.
888poker anunció su contrato con Suárez después de la exitosa campaña del ariete con Liverpool en la liga Premier, en la que fue máximo goleador del campeonato y tuvo a su club en la lucha por el título hasta las últimas fechas.
La contratación de Suárez también fue una señal de que el ariete había rehabilitado su imagen, después del incidente en el que mordió a Branislav Ivanovic la temporada anterior. Esta última campaña fue elegido como el mejor jugador de la Premier por sus colegas y la prensa.
Otro de los patrocinadores de Suárez es adidas, el socio comercial más antiguo de la FIFA.
La empresa alemana informó en un comunicado que espera por "la investigación completa de la FIFA sobre este asunto para responder de forma apropiada".
La FIFA anunció el miércoles por la madrugada que abrió un expediente disciplinario contra Suárez, que supuestamente mordió el hombro izquierdo de Chiellini en el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia para avanzar a la segunda ronda del Mundial.
Suárez podría ser suspendido hasta por 24 partidos internacionales.
Nigel Currie, director de mercadeo deportivo de la agencia Brand Rapport, dijo que el incidente podría costarle "millones" a Suárez.
"Es bastante negativo para él, no es la primera vez que lo hace", observó Currie, al destacar que Suárez tuvo otros dos incidentes de mordiscos a jugadores, además de ser suspendido por insultos racistas a Patrice Evra.
"Podría perder la oportunidad única de ser un héroe del Mundial", agregó. "Aunque es un gran jugador, hay otro por ahí y si hay un riesgo grande, (los patrocinadores) buscarán una opción más segura. Esta es una vitrina importante para convertirse en una superestrella mundial".
Adiós a patrocinios
Una campaña publicitaria de Adidas, en la que varios astros del futbol aparecen mostrando los dientes, siempre resultó un tanto delicada en lo que concierne al uruguayo Luis Suárez, quien ya había agredido mediante mordidas a rivales en la cancha.
Ahora, la empresa de ropa y calzado deportivo se disponía a retirar los anuncios de Suárez, quien ha quedado fuera del Mundial por otra mordida en el partido contra Italia.
Pero hasta ayer por la mañana, uno de esos carteles publicitarios seguía en la playa de Copacabana. Varios paseantes, divertidos, se fotografiaban frente a la gran imagen del delantero uruguayo y fingían ser mordidos por él.