Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se va titular por no atender a veteranos

ERIC SHINSEKI TUVO QUE RENUNCIAR TRAS ESCáNDALO EN ESTADOS UNIDOS

Desatención. Eric Shinseki, hace una pausa para hablar antes de presentar su renuncia.

Desatención. Eric Shinseki, hace una pausa para hablar antes de presentar su renuncia.

AGENCIAS

El titular del Departamento de Veteranos de Estados Unidos, Eric Shinseki, presentó al presidente Barack Obama su renuncia al cargo como consecuencia del escándalo por el trato negligente a veteranos de guerra.

El mandatario declaró haber aceptado con pesar la dimisión de Shinseki, un condecorado general retirado de cuatro estrellas.

"Hace unos minutos el secretario Shinseki me ofreció su renuncia, y con considerable pena la acepté", dijo el presidente en una sorpresiva aparición ante periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Obama encomió el desempeño militar y público de casi 50 años de Shinseki, indicando que su compromiso con los veteranos de guerra fue "incuestionable" , y "le estoy agradecido por su servicio, como lo están muchos veteranos a través del país" .

Destacó el trabajo que desempeñó Shinseki después de la revelación de que veteranos de guerra fueron forzados a esperar meses antes de ser vistos por médicos en una clínica del Departamento de Veteranos en Pheonix, Arizona. "El me dijo esta mañana que el Departamento de Veteranos necesita nuevo liderazgo para hacer frente al problema. Él no quiere ser una distracción porque su prioridad es que el problema se resuelva y que los veteranos reciban la atención que necesitan", narró el mandatario.

Obama indicó que dependerá ahora del Departamento de Justicia decidir si se inicia una investigación criminal, y aunque aceptó que la responsabilidad final por lo que pasa en su administración recae en sus hombros, "esto precede mi presidencia" . Sin embargo, fue firme en su determinación que todos aquellos con responsabilidad en está situación sean castigados. "Nuestros veteranos merecen lo mejor, se lo han ganado. La semana pasada dije que si encontramos conductas inapropiadas las vamos a castigar, y lo sostengo", enfatizó. Obama anunció que mientras nomina a un nuevo titular del Departamento de Veteranos, el actual subsecretario de la dependencia, Sloan Gibson, estará al frente de manera interina.

El anuncio de la renuncia de Shinseki se produjo poco más de una hora después que el general retirado ofreció por primera vez una disculpa pública desde que el escándalo fue expuesto a partir de la denuncia de un médico en la clínica de Phoenix en noviembre pasado.

Durante un evento sobre veteranos indigentes, Shinseki reconoció que su percepción de que el problema estaba limitado sólo a esa clínica fue errónea, ya que los resultados iniciales de una evaluación que él ordenó semanas atrás reveló que el problema es "sistémico" .

Un reporte preparado por la oficina del inspector general del Departamento de Veteranos dado a conocer el miércoles reveló que al menos mil 700 veteranos de guerra fueron ignorados por completo cuando acudieron a una clínica oficial en Arizona para solicitar asistencia médica.

Renuncia Carney como portavoz de Obama

Jay Carney, el portavoz del presidente Barack Obama durante más de tres años, renunció ayer a su cargo por razones personales, en coincidencia con el escándalo nacional por la atención médica a los veteranos de guerra. El anuncio fue en la Casa Blanca durante una imprevista aparición del propio presidente Obama, quien relevó a Carney del podio y calificó a su vocero como "uno de mis más cercanos amigos en Washington". "De hecho creo que va a extrañar pasar estos ratos con ustedes, incluyendo los de la primera fila", dijo Obama dirigiéndose a la "fuente" periodística de la Casa Blanca, en particular a los reporteros de las mayores cadenas de televisión. Carney, de 49 años, fue portavoz del vicepresidente Joe Biden y reportero durante 21 años, incluido un período como jefe de la oficina de la revista Time en Moscú durante el colapso de la Unión Soviética.

Las cifras del escándalo

Estas son algunas de las cifras que escanalizaron a Obama:

⇒ Mil 700 veteranos de guerra fueron ignorados en hospitales de Arizona.

⇒ Es escándalo se presenta porque posiblemente 40 habrían muerto al esperar una cita.

Leer más de Internacional

Escrito en: veteranos eric shinseki

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desatención. Eric Shinseki, hace una pausa para hablar antes de presentar su renuncia.

Clasificados

ID: 1000480

elsiglo.mx