Proyecto. Con todo y su cuna, se fueron los alumnos del Cecytec a Los Cabos.
Dos de los mejores alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (Cecytec) plantel La Concha del municipio de Torreón, ya se encuentran en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, como parte del Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica, en donde se disputan los primeros lugares.
Por el triunfo
Se trata de Manuel Ismael Pulido Peña, de 19 años, y Rodrigo Arguijo Oliveros, de 17, ambos del sexto semestre de la especialidad de Electrónica, quienes con asesoría de sus maestros Juan José Castañeda Salazar y Cristian Dávila Rodríguez, elaboraron un proyecto que superó las diferentes pruebas para lograr su pase al nacional.
Éste consiste en una cuna automática, que con ayuda de sensores y de una aplicación vía android, mece al bebé cuando despierta, es decir, cuando siente movimiento, o bien cuando escucha su llanto. De acuerdo con los concursantes, la idea es brindar más horas de sueño a los padres.
En un inicio este proyecto logró colocarse a la etapa regional y después a la estatal, la cual le dio su pase a la nacional.
En el concurso nacional, participan cerca de 90 instituciones educativas de todo el país y se desarrolla desde el lunes dos de junio y concluirá hasta el viernes seis.
Manuel y Rodrigo desde el año pasado buscaban colocarse dentro de los primeros lugares, pero sólo pudieron llegar hasta la etapa regional, con su proyecto de un bastón para personas con debilidad visual, ciegos y sordos, ya que emitía una serie de vibraciones cuando un objeto estaba frente a ellos.
Experiencia
No es la primera vez que el Cecytec La Concha llega al Concurso de Creatividad Tecnológica, pues lo hicieron el año pasado alumnos de Producción Industrial.
DATOS
Proyecto
Es una cuna automática, que con sensores y una aplicación vía android, mece al bebé cuando despierta y cuando llora. Buscan un mejor descanso para los papás.