La ONU subrayó hoy que no puede entregar ayuda humanitaria en Siria a través de las fronteras del país sin la luz verde de las autoridades de Damasco, a menos que así lo decrete una resolución del Consejo de Seguridad.
Naciones Unidas reaccionó así a una carta publicada hoy en varios diarios por un grupo de 35 juristas que aseguran que la organización debería entregar asistencia a la población y denuncian que realmente no existe un impedimento legal para ese tipo de operaciones.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, recordó hoy ante la prensa que la organización "puede establecer actividades dentro del territorio de un Estado miembro sólo con el consentimiento del Gobierno de ese Estado".
Dujarric subrayó que esa ha sido desde hace mucho la postura "consistente" de Naciones Unidas, en cumplimiento de su Carta y de las decisiones de sus órgano intergubernamentales.
"La única excepción es cuando el Consejo de Seguridad ha adoptado una resolución vinculante bajo el Capítulo VII de la Carta autorizando a la organización a actuar sin el consentimiento del Gobierno", añadió.
El máximo órgano de decisión de la ONU aprobó en febrero una resolución para mejorar el acceso a la ayuda humanitaria por parte de la población siria, que incluía un llamamiento a permitir la entrada de convoyes de ayuda a través de las fronteras.
El texto, sin embargo, no se basa en el Capítulo VII y tampoco prevé imponer lo decretado por la fuerza ni ningún tipo de sanción automática.
De hecho, ambas partes están incumpliendo la resolución, según indicó la semana pasada el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su última evaluación sobre el asunto.
La responsable humanitaria de la ONU, Valerie Amos, tiene previsto informar mañana al Consejo de Seguridad sobre la situación en el país.
Dujarric insistió hoy en que "la responsabilidad principal de la situación humanitaria en Siria es de las partes en conflicto" y aseguró que la ONU está haciendo "todo lo que puede para ayudar".
Según Naciones Unidas, varios millones de personas necesitan ayuda de forma urgente dentro de Siria, una buena parte de ellos en áreas consideradas de difícil acceso.