Seat Ibiza Curpa reaparece recargado
La versión más deportiva del Seat más vendido en el mundo, el nuevo Ibiza Cupra, regresa a México con un diseño provocador y una conducción divertida, equipado con sistemas de seguridad de última generación, prestaciones que lo hacen aún más atractivo y con las que desquita muy bien su precio de 315 mil 500 pesos.
La presentación de este hatchback, que porta 180 caballos de fuerza (hp), constó de una prueba de manejo, desde la saturada ciudad de México hacia Atlixco, Puebla, trayecto en el que comprobamos su agilidad para escabullirse de manera sorprendente en medio del tráfico pesado y su excelente comportamiento en carretera donde alcanza una velocidad máxima de 228 km/h.
Destaca el diseño exterior, con tres puertas, pero la diversión del manejo, con motor 1.4 TSI adaptado a una transmisión DSG de siete velocidades con paletas de cambios al volante, sus cualidades y todo lo que envuelve al nuevo Ibiza Cupra, lo convierten en un auténtico dolor de muelas para el consagrado Ford Fiesta ST, a pesar de que éste porta un motor 1.6 litros y se cotiza en 299 mil 900 pesos.
El pequeño purasangre de Seat debutó en 1996 luego de conseguir, por primera vez, el Campeonato del Mundo de Rallies en la categoría 2.0 litros; su apellido Cupra, procede de los términos "Cup Racing" y desde entonces forma parte de la oferta de Seat, aunque en México reaparece después de siete años de haberse ausentado.
Mención aparte para la transmisión DSG, con relaciones perfectamente escalonadas e intervalos de cambio muy cortos, en centésimas de segundo, que reafirman el carácter deportivo del auto e invitan a pisar a fondo el acelerador.
El show comenzó cuando usamos las paletas que vienen junto al volante para hacer el cambio de velocidades de forma secuencial que otorgan una conducción divertida, con una respuesta es inmediata para rebasar fácilmente.
Diseño
A simple vista, el nuevo Ibiza Cupra destaca su esencia atlética con una parrilla exclusiva para este modelo y la entrada de aire inferior.
Luce faros bixenón, con sistema de iluminación adaptable, que se integran a la silueta, pero lo que más llama la atención son las luces diurnas de LED que acentúan un rostro agresivamente seductor.
De perfil, presume líneas bien marcadas, rines de 17 pulgadas y ventanillas tintadas; en la parte trasera luce su ancha defensa y un tubo de escape trapezoidal al centro, que remarca su tendencia deportiva.
Al interior, asientos y volante son deportivos, este último con el emblema Cupra y paletas de cambio. El cuadro de instrumentos es exclusivo para esta versión con quemacocos eléctrico.