Discuten. En un acalorada discusión, el Sindicato dice que no dará información al Movimiento porque ya lo hizo.
Representantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijeron que no contestarán la solicitud de información de los maestros del Movimiento Magisterial de Coahuila, porque lo único que buscan es protagonismo y además los estatutos no los obligan.
Los coordinadores del Movimiento de la Región Laguna regresaron ayer a las instalaciones de la Sección 35 luego de que el pasado lunes 19, les dijeran que la solicitud hecha en abril para conocer el estado financiero del sindicato, no sería contestada debido a que los secretarios delegacionales son quienes la bajan a las bases.
El Movimiento Magisterial fue atendido por Arturo Ortiz Mendoza, quien es secretario de Vinculación Sindical, a quien le expusieron que se hizo la petición a sus respectivos secretarios, quienes negaron tenerla y por este motivo regresaron al Sindicato.
Sin embargo, Ortiz Mendoza aseguró que los secretarios la tenían. "El artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, dice que cualquier trabajador en el momento que quiera pueda solicitarle a su comité delegacional o a su sindicato la información y éste a su vez entregarla", dice el profesor Jaime Pérez.
"Somos respetuosos de la Constitución, para nosotros la Constitución es el estatuto y el estatuto también el artículo 20 nos marca de que el secretario delegacional la debe rendir a su base cuando realice una reunión para tal motivo", contesta Ortiz Mendoza.
El diálogo empieza a subir de tono, pues mientras los maestros argumentaban derechos plasmados en la Constitución, los representantes insistían en que ellos se rigen por el estatuto.
Ortiz Mendoza cuestionó al grupo el por qué no solicitaron información en otro tiempo y les dijo que también deberían dar a conocer los logros sindicales, incluso a uno de ellos le refirió una petición de apoyo que hizo al sindicato.
"Yo les pregunté por qué hasta ahorita, por qué a raíz que fueron los protagonistas de lo del ISR agarraron fuerza, quizás algunos compañeros los siguieron, se manifestaron de una forma que nosotros no estuvimos de acuerdo, sin embargo, hicimos lo que nos corresponde, ahora quieren volver a liderar, a liderar no, a protagonizar", comentó. Ambos defendieron sus posturas y al final no se llegó a ningún acuerdo. Juan Nava, vocero del Movimiento, dijo que realizarían la solicitud directamente al Comité Ejecutivo Nacional.