Aumenta. La Secretaría de Educación recibió 2 quejas más que en 2013 en la CDHEC.
La Secretaría de Educación del Estado de Coahuila se ubicó en el cuarto lugar de denuncias por violación ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado Coahuila (CDHEC), con 98 quejas en total. En la Segunda Visitaduría de la CDHEC, la Secretaría se posicionó en el segundo lugar, con 37 quejas. La violación más recurrente por parte de la SEDU es la negativa o inadecuada prestación del Servicio Público en materia de educación que este año registró 29 quejas.
De las 98 quejas, 89, se concluyeron quejas por causa distinta a la recomendación, estas pueden ser por acuerdos a través de la reparación de daños o el desistimiento de las quejas.
En este año la SEDU recibió cuatro recomendaciones, dos por negativa del derecho de petición; una por prestación indebida del servicio público y una más por violación a los derechos de persona con algún tipo de discapacidad, ésta última en la ciudad de Torreón. De estas sólo 2 han sido cumplidas.
Durante el 2014 se recibieron un total de mil 583 quejas de las cuales, 289 fueron remitidas a la competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y mil 294 quejas fueron atendidas por esta Comisión.
Con ello se supera la cifra estimada de mil 100 quejas contempladas en el Plan Anual de Trabajo correspondiente al presente ejercicio fiscal en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Quejas
De las mil 294 quejas se han concluido más de 985 y
Un gran porcentaje de ellas finalizaron por las vías de la conciliación entre las partes o del desistimiento.