Legislación. Por ley, la EASE debe conservar bajo su responsabilidad y reserva la documentación, salvo casos sujetos a denuncia.
Aunque los diputados deben entregar su declaración patrimonial al inicio y al término de su período, el contenido de las mismas no puede ser conocido por los ciudadanos ya que en Durango esta información es "confidencial".
Ante ello, la respuesta a una solicitud de información que hizo este medio de comunicación para conocer la declaración patrimonial de los integrantes de la pasada Legislatura al inicio y al término de su período, fue negativa; la ley contempla que esta información no puede ser pública a menos que así lo autoricen los propios servidores públicos.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Eusebio Cepeda Solís consideró que hacer públicas las declaraciones de los servidores públicos sería positivo; "todos los funcionarios y quienes tenemos un puesto de elección popular debemos de transparentar todas nuestras actividades, de cualquier tipo", manifestó.
Lo mismo opinó el presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Alejandro Gaitán Manuel: "Si estamos percibiendo recursos públicos, tenemos la obligación de transparentarlos para que posteriormente no surja el enriquecimiento ilícito o inexplicable. Ya no pueden esgrimirse circunstancias de seguridad personal o familiar, salvo circunstancias de bastante riqueza familiar que pudieran ser atractivas para personas que se dedican a hechos delictivos", indicó.
Asimismo, destacó que la legislación federal establece la posibilidad de entregar versiones públicas de las declaraciones patrimoniales.