Autos. Tanto la producción como la exportación de autos llegaron a consolidar un nuevo récord, superando a Brasil en producción. (ARCHIVO)
La producción y exportación de automóviles en México registraron máximos históricos en los primeros siete meses de 2014 con aumentos del 7.5 % y 11.2 %, respectivamente, respecto al mismo período de 2013.
La AMIA indicó en un comunicado que tanto la producción como la exportación de vehículos ligeros alcanzaron "su mejor nivel histórico tanto para el mes como para el acumulado".
De enero a julio pasado las ensambladoras automotrices produjeron 1.85 millones de vehículos, de los cuales "el 83.1 % corresponde a unidades destinadas para el mercado externo y el 16.9 % restante al mercado nacional". En el mismo período se exportaron 1.5 millones de vehículos, de los cuales el 71.5 % fue dirigido a Estados Unidos, el 9.9 % a países latinoamericanos, el 9.3 % a Canadá, el 4.6 % a Asia y el resto a otras regiones del mundo. Las ventas en el mercado interno continúan con un bajo nivel con una venta acumulada de 596,571 unidades, con un crecimiento de apenas el 1.3 %.
Las firmas automotrices comercializan en México no sólo sus productos ensamblados en el país, sino las unidades importadas de sus subsidiarias en otras regiones del mundo.
Trabajan en norma
La industria automotriz anunció que espera que este año esté lista la norma de condiciones físico-mecánicas para vehículos en circulación, dijo el director general de la AMIA, Fausto Cuevas.
Indicó que con esa reglamentación se vigilará, por medio de un sistema similar a los verificentros, que las unidades motoras que circulan en el país cumplan con estándares mecánicos.
Cuevas dijo que durante el segundo semestre se prevé que la Dirección General de Normas envíe el anteproyecto a la Cofemer, misma que deberá ponerlo a consideración de los sectores.