Petróleo. El conflicto en Oriente Medio mantiene al sector con alto grado de incertidumbre y volatilidad. (ARCHIVO)
La situación en Medio Oriente, en especial en Irak, puede llegar a "proporciones inimaginables" para los mercados petroleros en el mundo si se suman los movimientos de insurrección en el norte de África, especialmente en Libia y Egipto, alertaron académicos y expertos. La catedrática en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, Arlene Ramírez Uresti, destacó que en esa región del mundo existe una gran tradición de grupos de inversión estadounidenses que buscan participar en Medio Oriente. "Es un momento complicado para el sector energético, parte de los intereses de la Unión Europea y de EU radican en estabilizar los precios tanto del petróleo como del gas natural", ya que ponen en riesgo la estabilidad global, abundó.
La especialista destacó que desde el inicio del conflicto, la región ha registrado una escalada en los precios del gas natural de hasta 50 por ciento, aproximadamente, aunado a los recientes conflictos entre Rusia y Ucrania por el territorio de Crimea.
De tal forma, mencionó que la situación podría tener "proporciones inimaginables" si se suman los movimientos de insurrección en el norte de África, especialmente en Libia y Egipto.