Inflación. Los incrementos en distintos productos, además de la falta de liquidez en la entidad han provocado cierre de restaurantes.
El sector restaurantero de la entidad perdió aproximadamente 200 empleos en los primeros meses del año, a consecuencia del cierre de cuatro negocios de este tipo y traspasos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, Ignacio Orrante Ramírez.
En este sentido, comentó que en los últimos 15 días se abrieron nuevos restaurantes, por lo que se pudieron generar cien plazas, además de que hay optimismo en el sector por una serie que se filmará en Durango y que incrementará la afluencia durante los próximos seis meses.
Los cierres de negocios durante los primeros tres meses del año se dieron a consecuencia de los incrementos que se han registrado en los productos, lo que ha reducido considerablemente las ganancias.
"El tema de la inflación ha sido un golpe durísimo a las utilidades de las empresas, aunado con la falta de liquidez que se vive en la ciudad por diferentes razones, la parte de la inflación disminuye las utilidades", lamentó.
Al respecto, expuso que la carne y las verduras son los productos cuyo precio se ha incrementado más y son dos de los principales ingredientes que se adquieren para preparar los platillos, por lo que ha habido una severa afectación.
Ejemplificó que hay casos extremos como el del limón que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), subió más de 140 por ciento, pero también la carne cuesta 20 por ciento más.
"Todo está subiendo y seguirá así y a final de cuentas el único perjudicado es el empresario porque va a disminuir la capacidad de consumo de sus comensales y la frecuencia de visita a sus restaurantes", expuso.
Ante ello, consideró positivo que se contemple la profesionalización de los servicios de primer contacto, a través de la instrucción en aspectos como el inglés, ya que mientras no se venda más y mejor, los empresarios no podrán obtener mayores beneficios.
También festejó que se vaya a filmar una serie en Durango, ya que se prevén 70 mil consumos con más de 10 millones de derrama económica durante los próximos seis meses.
Dijo que el turismo en Durango "está en pañales", pero con la implementación de varias estrategias se podrá concretar un incremento en el número de visitantes y beneficios al sector.