Recursos. La necesidad de recursos para el sector es más que evidente, señaló Escobar.
Una vez que el Congreso de la Unión aprobó las reformas estructurales, ahora el sector salud debe recibir el impulso para estar de acorde con la modernización del país, destacó el legislador Arturo Escobar y Vega.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde en la Cámara de Diputados, afirmó que "estamos preparados para recibir la iniciativa del Ejecutivo Federal, construir los acuerdos necesarios y reformar el artículo cuatro de la Constitución para crear el Sistema Nacional de Salud Universal, que garantice el acceso a toda persona, independientemente de su condición social a los servicios de salud en todo el país"
Mencionó que así como el paquete de reformas aprobado que incluyeron la reforma educativa, de competencia, en telecomunicaciones y energética, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía del país, así también la reforma en el sector salud deberá tener sus principios en la Carta Magna.
En entrevista, explicó que la Secretaría de Salud adelantó los puntos finos de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, que se analizará en breve al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.
Hizo notar que la propuesta incluye crear una entidad fiscalizadora de la calidad del servicio.
Además, apuntó, se propone que los recursos que el Estado destine al financiamiento del nuevo mecanismo, se manejarán con eficiencia y transparencia; es decir, "la fiscalización de dichos recursos quedará a cargo de la entidad de fiscalización superior de la Federación".
El reto para los diputados será impulsar el trabajo legislativo en todos los sentidos, aún más que el anterior, donde se aprobaron las reformas estructurales que potenciarán el crecimiento del país en los próximos años.
Sobre la Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal, Escobar y Vega explicó que sus funciones serán determinar costos y tarifas para pagar o compensar el beneficio de los servicios y garantizar el pago por la prestación cruzada entre instituciones como el Seguro Popular, el IMSS, y el ISSSTE, entre otros.