Una facción de los talibanes ha secuestrado a un turista chino que estaba realizando un viaje en bicicleta por el norte y el oeste de Pakistán, informó hoy una fuente de la Policía local.
El secuestro se produjo ayer a última hora de la tarde en el área de Darband, cerca de la ciudad occidental de Dera Ismail Khan, y un grupo de vecinos avisó a las autoridades tras hallar abandonada la bicicleta del turista, dijo un agente policial, Mohamed Salim.
Las fuerzas de seguridad encontraron también una bolsa con los documentos del secuestrado y pudieron constatar que se trataba de un ciudadano de nacionalidad china.
De acuerdo con la fuente, una facción de la principal organización talibán de Pakistán, el TTP, ha reivindicado la acción y ha exigido la liberación de diversos compañeros de armas a cambio de dejar en libertad al turista secuestrado.
Según Salim, el secuestro es obra de los seguidores de Sheryar Mehsud, cabecilla de una facción talibán enzarzada en una sangrienta lucha con otro grupo de la insurgencia para lograr el control del TTP.
La Policía aseguró que el cicloturista estaba realizando un recorrido entre las provincias del Punyab y de Baluchistán pasando por la región de Khyber-Pakhtunkhwa, donde fue raptado.
La ciudad de Dera Ismail Khan se halla muy próxima a la zona tribal de Waziristán del Sur, donde se refugian numerosos grupos insurgentes a pesar del enorme despliegue de las fuerzas de seguridad y el Ejército.
Los escasos turistas que osan circular por el oeste de Pakistán, cerca de las fronteras con Afganistán e Irán, suelen ser objetivo de los grupos armados yihadistas y de corte mafioso que operan en la zona y que ven en los secuestros una forma de conseguir dinero.
Hace más de un año fueron secuestradas en Baluchistán dos turistas checas, de las cuales casi no ha habido noticias, y el pasado enero fue atacado un ciclista español en un incidente en el que, según las autoridades, murieron cinco policías aunque el turista logró escapar.