Entre enero y noviembre del 2014 la Fiscalía estatal abrió diez carpetas de investigación por el delito de secuestro en la entidad; se trata de la cifra más baja desde el 2008.
De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este comportamiento obedece a una tendencia que se presenta en todo el país.
La estadística de incidencia delictiva del fuero común, actualizada recientemente por el Secretariado, reveló que en los primeros 11 meses de este año se interpuso una decena de denuncias ante las respectivas agencias del Ministerio Público.
En un comparativo realizado por El Siglo de Durango se encontró que en el mismo lapso del 2013 las autoridades de procuración de justicia de la entidad documentaron 21 denuncias de secuestro. Es decir, más del doble de las de este año.
Pero al cotejar los números de los años previos la diferencia es aún más contrastante. En el lapso enero-noviembre del 2012 las agencias del Ministerio Público encargadas abrieron 47 expedientes por este delito.
Pero los números más alarmantes para las autoridades y para la misma sociedad duranguense fueron los de los años 2011 y 2010, pues en el mismo periodo del comparativo se interpusieron 64 y 65 denuncias, respectivamente, por secuestro.
Durante esos años, Durango registró los más altos índices de violencia los cuales se reflejaron, además de los secuestros, en las cifras de homicidio, lesiones y desapariciones.
Para el periodo enero-noviembre del 2009, la entonces Procuraduría General de Justicia de Durango reportó la apertura de 32 investigaciones por secuestro en toda la entidad.
Mientras que en el mismo lapso del 2008 fueron apenas cinco casos, que representan la cifra más baja en un sexenio.