Demandas. De acuerdo a Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad lideran quejas por homicidios.
La privación de la vida por parte de elementos de las fuerzas de seguridad es la violación de alto impacto de mayor incidencia en el país, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De enero a agosto de este año, el organismo recibió nueve quejas por presuntos homicidios cometidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de Marina y Gobernación (Segob).
En contraste, en ese mismo período se presentaron dos denuncias por desaparición forzada y una por tortura.
LOS CASOS DE MICHOACÁN
De los casos de privación de la vida, dos se registraron en Michoacán y el resto en San Luis Potosí, Tamaulipas, Distrito Federal, Guerrero, Sonora, Veracruz y Oaxaca.
La Sedena es señalada como responsable en cuatro casos: dos en Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas. La Policía Federal, según las quejas, participó en supuestos homicidios ocurridos en el DF y Guerrero. Elementos de la Marina fueron denunciados como autores de casos de privación de la vida en Sonora y Veracruz, mientras que la Secretaría de Gobernación lo es en un caso reportado en Oaxaca.
En cuanto a las dos quejas por desaparición forzada, se acusa a la Policía Federal por un caso ocurrido en Coahuila y a la Marina por otro expediente abierto en Veracruz. La queja por tortura fue presentada en la CNDH en contra de miembros de la Policía Federal en Hidalgo.
OTRAS VIOLACIONES
De acuerdo con las estadísticas del organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva, otras violaciones a los derechos humanos atribuidas principalmente a elementos de las corporaciones policiacas y militares son las relacionadas con los tratos crueles, inhumanos y degradantes.
De enero a agosto se presentaron en la CNDH un total de 496 quejas; 55 por ciento de ellas son atribuidas a la Policía Federal (172) y a la Defensa Nacional (143).
POR CIENTO
de las quejas es contra la Policía Federal.