Foto: LA I
Mientras que los hospitales de Gómez Palacio y Lerdo presentan un surtimiento de material y medicamento superior al 90 por ciento; Matamoros y Torreón operan con menos del 50 por ciento, y San Pedro con el 55 por ciento. Durante el mes de diciembre la crisis de material de curación y medicina se acentuó, debido al aumento en la demanda, sobre todo en el caso de Torreón, cuyo nosocomio opera como Hospital Regional por contar con terapia intensiva y algunas especialidades y recibir a los pacientes de dichos municipios.
Desde ese entonces y hasta la fecha, los pacientes o sus familias se vieron en la necesidad de comprar el material y medicina que carecen las instituciones para ser atendidos, pero nunca se les negó la atención médica.
Según autoridades de Salud, más del 80 por ciento de las personas atendidas son usuarias del Seguro Popular, por lo que es este programa el encargado de suministrarlos. El recurso federal es entregado al Seguro Popular de Coahuila y éste lo distribuye a las diferentes jurisdicciones. En un informe el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señaló las carencias del programa.
Quejas
Luis del Moral, director del Hospital de Torreón, desde diciembre reconoció la gravedad del problema ante las quejas de usuarios, ya que el hospital se quedó con poco material.