Pulso. El INE presentó el pasado jueves el Informe País de la Calidad de la Ciudadanía en México.
Seis de cada 10 mexicanos votan para elegir a su parlamento federal, según el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE).
El diagnóstico señala que participan más las mujeres que los hombres y más la población rural que la urbana.
La tasa de participación de los hombres fue de 57.78% y la de las mujeres 66.08%. En lo que se refiere al tipo de sección, la participación electoral en las secciones urbanas fue de 61.66 en promedio; 64.18 en las rurales y 61.36 en las mixtas.
Pero los que menos participan son los jóvenes, a excepción de los que votarán por primera vez. Los niveles de participación se concentran en la población de 40 a 79 años. Sin embargo, al desglosar la información se encuentra que son los individuos mayores de 80 años y los jóvenes de 20 a 39 años los que tienden a participar menos. Los jóvenes que por primera vez sufragaron (18-19 años) representan una excepción entre la población joven, que seguramente tiene que ver con la novedad de ejercer por primera vez su derecho al voto.
Los factores que determinan una mayor participación son la identidad partidista, ser mujer, tener mayor edad, tener trabajo, la confianza en el INE y la participación activa en otros ámbitos.
Aun cuando las mujeres están subrepresentadas con relación a los hombres en el Poder Legislativo Federal (Cámara de diputados 26.2% y senadores 22.7% según datos de 2012) las primeras participan más que los segundos en el ámbito electoral: Mujeres 66.08% y hombres 57.77%.
Por otra parte, el INE indica que la forma de participación más común entre los mexicanos es mediante conversaciones con otras personas sobre temas políticos. En esta actividad constituye casi el 40% de la participación no electoral. En realidad este acto involucra muy poco esfuerzo y más que medir participación mide el interés que los ciudadanos tienen en política.
Sólo 1 de cada 10 lee o comparte información política. Es decir, el diálogo es poco informado. Muy pocos se involucran en una huelga o en la toma de edificios o en marchas. Uno de cada 10. Pero suelen ser los más activos.
Luego del diálogo, el asistir a reuniones de Cabildo o delegación es la actividad más común. Las variables de mayor peso en este sentido son pertenecer a una organización social, acudir a votar, creer que la participación puede hacer la diferencia, identificarse con un partido.
Porcentajes y cifras
Datos del informe
⇒ La tasa de participación de los hombres fue de 57.78% y la de las mujeres 66.08%.
⇒ En lo que se refiere al tipo de sección, la participación electoral en las secciones urbanas fue de 61.66 en promedio; 64.18 en las rurales y 61.36 en las mixtas.
⇒ Los factores que determinan una mayor participación son la identidad partidista, ser mujer, tener mayor edad, tener trabajo, la confianza en el INE y la participación activa en otros ámbitos.