Reprobados. La mayoría de los aspirantes no alcanzó la meta.
Al dar a conocer los resultados del concurso de plazas para la educación media superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 67 de cada cien maestros no aprobaron el examen que les permitiría obtener una plaza docente.
Mientras que 72 % de los aspirantes a un cargo de director en los planteles de bachillerato tampoco pasó la prueba.
Significa que 23 mil 127 personas obtuvieron la calificación "idónea" que les permite acceder a una de las 8 mil 903 plazas que se ofrecen en el sistema de bachillerato nacional, en los colegios de bachilleres, las preparatorias estatales, Conalep, Cetis, Cebetas y telebachilleratos, entre otros.
En tanto que 255 personas serán las que concursen por una de las plazas de director.
Hace una semana se presentaron los resultados del concurso de plazas en la educación básica y también ahí 6 de cada diez maestros no aprobaron la evaluación que les permitiría acceder a una plaza para el ciclo escolar que iniciará la próxima semana.
Con estos resultados se concluye la primera evaluación a los docentes, en su fase de ingreso al servicio educativo, tal como lo planteó la Reforma Educativa en la Ley del Servicio Profesional Docente.
Por entidades, los mejores resultados para el concurso de plazas docentes se presentaron en Querétaro, Baja California Sur y Yucatán; mientras los peores resultados se registraron en Chiapas, Campeche y Tabasco.
En lo que hace a las pruebas de directores los primeros lugares fueron para los maestros de San Luis Potosí, Baja California y Nuevo León, en tanto que al final de la tabla se ubicaron Colima, Hidalgo y Chiapas, que son frecuentes en los peores resultados de las evaluaciones realizadas año con año en el país.