Problemática. Son seis los municipios en donde se encuentran viviendas en riesgo de acuerdo a Coesvi.
Durango
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), son seis los municipios en donde existen viviendas que están en una situación de riesgo.
El titular de la dependencia, José Antonio Ramírez Guzmán dio a conocer que tan sólo en Durango son 811 familias las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, algunas de ellas porque habitan casas de cartón.
Sin embargo, de este número son 531 las que ocupan predios irregulares conforme al Atlas de Riesgos y es ahí donde existe una doble necesidad de reubicación, por el tema de irregularidad sumado al riesgo, y por ello a busca dar prioridad y se pondrá a su disposición nuevos lotes.
Indicó que en su mayoría los lugares que ocupan no cuentan con servicios, porque viven en laderas y son propensos a sufrir un deslave porque en están cerca del cauce de arroyos, esto se tiene detectado por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC). Esta instancia es la que tiene clarificado sobre el riesgo que tienen cada una de las viviendas para buscar la posibilidad de reubicar el asentamiento.
Informó que en donde se tienen ubicados hogares en riesgos son los municipio de: Tamazula, Cuencamé, Simón Bolívar, Topia, Lerdo y Durango, por distintas situaciones.
Para ayudar a las familias, lo primero que se busca es el espacio, ya que uno de los problemas es que no se cuenta con superficie disponibles para hacer un traslado de manera segura, concluyó.
El siglo de torreón