Críticas. Estados Unidos y Gran Bretaña han sido objeto de duras críticas por sus estrategias de espionaje.
Vodafone, la segunda mayor compañía de telefonía móvil del mundo, dijo que las agencias gubernamentales de seis países que no identificó usan su red para escuchar y grabar llamadas de sus clientes, en una muestra de la escala global de la vigilancia de las telecomunicaciones.
Estados Unidos y Gran Bretaña han sido objeto de duras críticas y un mayor escrutinio desde que Edward Snowden, un excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), reveló la amplia red de operaciones de vigilancia en Internet, y sobre llamadas y correos electrónicos.
Ahora Vodafone, que cuenta con 400 millones de clientes en países de Europa, África y Asia, indicó ayer viernes en su "Informe de Divulgación" que algunos países dentro de su red están llevando a cabo prácticas similares.
COMUNICIÓN LEGAL
El reporte indica que aunque muchos gobiernos necesitan notificaciones legales para acceder a las comunicaciones de los clientes, hay seis países donde no es así.
"En un pequeño número de países, la ley dicta que los organismos y autoridades específicas deben tener acceso directo a la red de un operador, evitando cualquier forma de control operativo de interceptación legal por parte del operador", dijo la compañía.
Vodafone no ha identificado a los seis países donde sucede esto por motivos legales.
CIA bromea con su primer tuit
El primer tuit de la cuenta de la CIA reveló un sentido del humor un tanto críptico. La tuitósfera, un medio donde las frases sarcásticas son celebradas, elogió el primer tuit de la agencia de inteligencia estadounidense publicado en la flamante cuenta @CIA.
“No podemos confirmar ni negar que este sea nuestro primer tuit”, dice el mensaje tras el cual se sumaron más de 67,000 seguidores en casi una hora. La agencia confirmó después en un comunicado de prensa que efectivamente había abierto sus cuentas en Twitter y en Facebook. La página en Twitter describe a la CIA como una organización que logra lo que otros no pueden y llega a donde otros no pueden llegar.