Extraño. Hay contradicción en fechas entre la Semarnat en Durango y la de oficinas centrales en la ciudad de México.
Durango
Ricardo Karam Von Bertrab, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asegura que esta dependencia sí otorgó en el año 2000 lo que él le llamó un "manifiesto de impacto ambiental" para que se pudiera trabajar en la autopista Durango-Mazatlán al menos hasta el puente El Baluarte.
Tras darse a conocer que la autopista Durango-Mazatlán en el tramo de El Salto a Concordia se construyó sin el permiso de impacto ambiental, el delegado dijo que los ejidatarios están en todo su derecho de emprender cualquier acción.
Sin embargo, el funcionario asegura que fue en el año 2000 cuando la Semarnat entregó ese "manifiesto de impacto ambiental", pero aclaró que ellos no lo tienen porque fue la Secretaría a nivel central quien lo otorgó por tratarse de una carretera regional y que une a dos estados.
No obstante, cuando se le indicó que la misma Semarnat a través de su Unidad de Enlace había reconocido en un documento con folio 0001600150614 que sólo entregó dos de estos permisos, Durango-El Salto y Concordia-Villa Unión, y que había reconocido que negó en el año 2003 el permiso para el tramo El Salto-Concordia, el delegado dijo desconocer el porqué esta Unidad de Enlace de la Semarnat no facilitó el "manifiesto de impacto ambiental".
Pero el delegado agregó que al menos, de Durango hasta donde se encuentra el puente El Baluarte, sí existe ese manifiesto, y desconoce si existe de El Baluarte hasta Villa Unión, del lado sinaloense.
Sobre el desastre ambiental que dejaron las empresas constructoras en toda esa región serrana, el entrevistado dijo que cuando se hace la solicitud de este tipo de obras, las empresas hacen un pago de compensación por daños ambientales al Fondo Forestal Mexicano y este fondo redistribuye este recurso en obras de reforestación y otras más en beneficio del mismo bosque.
"Ese recurso se regresa a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de obras para aplicarlas en diferentes partes del estado", dijo Karam Von Bertrab, con lo que asegura que las empresas ya pagaron el daño ambiental que ocasionaron al menos en los cinco ejidos del lado duranguense.
El siglo de torreón
Permisos
La Semarnat en Durango:
Afirma que dio permiso para construir la supercarretera.
⇒ Asegura que el permiso se otorgó en el año 200o hasta donde se encuentra el puente El Baluarte.