¿QUÉ DICE LA IGLESIA SOBRE LA FAMILIA?
Los profundos cambios culturales y sociales actualmente exigen respuestas acordes a los tiempos que estamos viviendo, necesitamos reflexionar sobre un tema fundamental en la vida de la Iglesia y la sociedad, "la familia".
Ante la propuesta Evangélica y el contexto actual, podemos poner atención a la primera comunidad humana vinculada por aspectos biológicos, sicológicos, afectivos y culturales, en la cual encontramos expresiones naturales del hombre, como relaciones interpersonales, relación conyugal, maternidad, paternidad, la filiación, la fraternidad, educación, etc.
La Biblia nos muestra principios fundamentales para la vida familiar; podemos mencionar algunos ejemplos básicos: El Génesis, con los escenarios de la creación y la figura de Adán y Eva nos presenta el fundamento de la convivencia, no podemos vivir aislados o indiferentes, hay que asumir el amor como vínculo fundamental de las relaciones humanas (mandamiento del amor). La grandeza de la unión matrimonial que es signo del amor que Dios tiene por los seres humanos (San Pablo). Hay que tomar en cuenta que la pareja debe ser entendida como la relación conyugal del hombre y la mujer, esto ha sido parte de la enseñanza de la Iglesia.
El documento (Familiaris Consortio 1981) propuesto por el Beato Juan Pablo II, ha sido la última intervención de la enseñanza oficial de los papás sobre la familia, en la cual se ha sintetizado la actuación concreta y específica. Algunos puntos son: 1. La formación de una familia humana, que tiene como misión madurar como auténtica comunidad de vida y amor (cf. 17). 2. El servicio a la vida, velando por la transmisión de la vida, el respeto de la misma y la educación de los suyos, para encaminarse a un servicio concreto que la realidad nos exige. 3. La participación en el desarrollo de la sociedad, llamados a ser escuelas de humanización y responsabilidad, participando de una manera activa en nuestro entorno (cfr. 43). 4. La participación en la vida y misión de la Iglesia, ya que debemos de ofrecer opciones pastorales específicas para transmitir la experiencia y los valores cristianos a los otros (cf. 69).
En la carta escrita por el Papa, dirigida a las familias, explica que la Iglesia tiene que afrontar las "nuevas emergencias pastorales relacionada con la familia"; este sínodo está completamente atendiendo la vocación y misión en la Iglesia y la sociedad, en los problemas de los matrimonios, la vida familiar, educación de los hijos y la tarea de la familia en la misión de la Iglesia. Entre éstos y otros podrían ser los lineamientos a revisar en el próximo sínodo. Que el principal objetivo sea llegar al amor, vocación fundamental de todo ser humano (cf. 11).
¡El futuro de la humanidad es la familia!