Con los votos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, así como del perredista Fernando Mayans, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo y reformas a la Ley Federal de Derechos y a la Ley de Coordinación Fiscal.
Mientras que las bancadas del PRI y del PAN resaltaron las bondades de los nuevos ordenamientos, los senadores perredistas enfocaron sus baterías al nuevo Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que a decir de Alejandro Encinas, operará sin los necesarios márgenes de transparencia.
"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público manejará sin control parlamentario los recursos manteniendo reservada toda la información referida al manejo de los contratos y su asignación", sostuvo Encinas.
Para el exjefe de Gobierno del DF, además, la carga fiscal sobre Petróleos Mexicanos, lejos del discurso oficial, seguirá siendo la misma en términos absolutos.
El también perredista Mario Delgado propuso en vano asignar la renta petrolera a educación, ciencia y tecnología, para favorecer la inversión en infraestructura y capital humano.
El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, hizo notar el voto a favor del tabasqueño Fernando Mayans, en cuya intervención en tribuna argumentó que los estados petroleros merecen una nueva y más justa asignación de partidas derivadas de la explotación del petróleo.
SESIONARÁN SI HAY CAMBIOS
La Cámara de Diputados estará atenta a la discusión sobre las dos minutas de las leyes secundarias en materia energética que envió al Senado para ver si hay algún cambio de la colegisladora, afirmó el legislador José González Morfín.
Morfín indicó que en caso de que las minutas fueran modificadas se convocará a una nueva sesión para continuar el cuarto período extraordinario.