Las seis comisiones unidas del Senado de la República alcanzaron un acuerdo y terminaron el proyecto de dictamen de iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, en favor de la niñez.
Entre los cambios realizados por los legisladores, en conjunto con el gobierno federal, destacan que ahora la normatividad se llamará Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la ley general de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
"La ley tiene como objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte".
Además, se crea un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que a diferencia de la propuesta del Ejecutivo, el cual será encabezado por el Presidente de la República.
Para proteger a los menores en casos de "delitos cibernéticos" las comisiones dictaminadoras estiman pertinente prever en esta ley medidas que permitan mitigar los efectos que ponen en riesgo a las niñas y los niños.
Coincidieron con la propuesta del Ejecutivo para que ante órganos jurisdiccionales, se imponga como medida cautelar la suspensión o bloqueo de cuentas de usuarios en medios electrónicos, a fin de evitar la difusión de información, imágenes, sonidos o datos que puedan contravenir el interés superior de la niñez.