Senado fracasó en su intento establecer candados para regular las deudas de los estados y municipios. No quedará en manos de la Cámara alta, sino de los propios diputados locales, la responsabilidad de autorizar pasivos a sus gobernadores.
El Senado aprobó en comisiones una reforma constitucional con la que el Congreso federal sólo podrá realizar "observaciones" ante las deudas locales elevadas.
Hace 16 meses, el pleno de la Cámara alta había aprobado modificaciones a la Carta Magna para crear una comisión bicameral con más facultades, que incluían sancionar u objetar la estrategia de finanzas públicas.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la Cámara de Diputados y la minuta fue devuelta al Senado.
La discusión quedó congelada hasta el pasado 4 de diciembre, cuando senadores del PRI, el PAN, el PRD y el PVEM intentaron revivir la propuesta inicial.
Tras varios días de negociaciones entre coordinadores de las dos cámaras, el Senado cedió y aceptó disminuir las funciones de la nueva instancia, que sólo analizará y emitirá observaciones."No resulta suficiente. Era importante establecer una estrategia para detener y decirles que no a los estados y municipios que no estuviesen en condiciones de hacerlo", aseveró el coahuilense Luis Fernando Salazar.