Votaciones. El senador y presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna, durante conferencia de prensa.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, indicó que será hoy cuando inicie el proceso de votación del dictamen de la Reforma Energética.
Asimismo, el jueves se prevé que inicie el período extraordinario en la Cámara Alta.
"Las condiciones están dadas para que el día de mañana, -anoche hubo un cambio y no iniciaremos el proceso de votación el día de hoy por diferentes razones-, pero el día de mañana están citadas las comisiones a las nueve de la mañana", dijo el legislador en entrevista con Radio Fórmula.
"Creemos que estamos en las condiciones de poder poner un dictamen en manos de la Comisión Política Permanente el miércoles para poder empezar el jueves un período extraordinario de sesiones en el Senado para que se dé está discusión y en su caso su aprobación".
Penchyna confió en que el PRD no lleve a cabo una táctica dilatoria en el debate energético.
"Es evidente que ellos (PRD) lo que tienen es una táctica dilatoria, pero en el Senado somos 128 y por parte de la izquierda habrá 22 o 25 legisladores junto al PT y me parecería injusto y poco democrático que una minoría impusiera una táctica dilatoria", señaló.
"Ojalá no sea un debate estrictamente dilatorio, sino que se pueda dar un debate importante para este país en una materia por demás trascendente".
SIN CHANTAJER DEL PAN
David Penchyna (PRI), aseguró que no hay ningún chantaje por parte del PAN en la decisión de posponer para hoy martes la votación de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética.
"No es chantaje alguno, hemos entrado en una negociación franca y abierta desde hace muchos meses", dijo Penchyna en conferencia de prensa, al reafirmar que no se inició ayer la votación por el riesgo de que no hubiera quórum ante la plenaria del PAN.
Explicó que en la discusión de los dictámenes hay dos grupos: los que "queremos" la Reforma Energética y otros, que no están de acuerdo, lo cual es válido y legítimo en una democracia.
Sobre el tema de la expropiación de las tierras para la exploración y explotación de hidrocarburos, el legislador por Hidalgo dijo que se analiza la figura de "ocupación temporal", que es una alternativa menos dura que el tema de la expropiación y sólo en el caso de la explotación de gas Shale.
"En materia de Shale gas sí se ha pensado el tema de la ocupación temporal. Yo circunscribiría el problema, el reto en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Con evidencia científica, en el resto de la nación no hay Shale gas. Eso es importante precisarlo, porque de repente se hace como una movilidad nacional de este tema, que al estar circunscripto geográficamente a esa área", dijo.