Con el fin de proteger y fortalecer los derechos de los usuarios del transporte aéreo, el senador perredista Adolfo Romero Lainas presentó una iniciativa para modificar las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos.
El legislador por el estado de Oaxaca comentó que en años recientes se ha desarrollado en México una serie de opiniones divididas sobre el desempeño y los servicios de prestan las aerolíneas.
Expuso que son múltiples las situaciones de afectación a los usuarios del transporte aéreo como retraso en las salidas de los vuelos, modificación de tarifas sin previo aviso, sobreventa de boletaje y recrudecimiento de la revisión personal a los pasajeros, entre otros.
Romero Lainas planteó que esas conductas “no respetan la normatividad expresa en nuestras leyes y mucho menos los derechos de los consumidores”.
En consecuencia, propuso reformar el Artículo 71 de la Ley de Aeropuertos para enfatizar el trato respetuoso y el tipo de revisión a realizarse, con el fin de evitar abusos de la autoridad contra los usuarios.
También pidió que cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave o se cancele el vuelo por causas imputables al concesionario o permisionario se indemnice automáticamente al usuario.
En la iniciativa además se solicita facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para fijar un porcentaje máximo de plazas susceptibles de ser ofertadas y vendidas en exceso por parte de los transportistas.
Respecto a la responsabilidad de las empresas aéreas sobre el equipaje, Romero Lainas aseveró que la ley vigente es muy laxa en cuanto a sanciones por pérdida o daño de las pertenencias.
Ante ello propuso elevar las sanciones de 40 salarios mínimos por daños o extravío de equipaje de mano a 100 salarios mínimos, y de 75 salarios mínimos por equipaje documentado a 250 salarios mínimos de sanción vigente.