El "acarreo" de electores e intimidación fueron algunos incidentes que denunciaron ciudadanos y candidatos durante la elección de diputados que se llevó a cabo ayer.
Para los electores de las casillas 1314 de Sol de Oriente, la indicación del PRI fue salir temprano a votar, según algunos ciudadanos.
"Eso les dijeron, por eso hay tanta gente ahorita temprano, vienen en taxis y en grupos. La gente normalmente ni viene temprano y siempre vienen solos", dijo Claudia Alvarado.
El candidato del Partido del Trabajo, Efrén Agüero, quien acudió a votar a esta casilla, dijo que lamentablemente la institución encargada de organizar las elecciones, el IEPCC, no toma cartas en el asunto cuando se denuncian estas irregularidades.
"Son situaciones que afectan el proceso, muchas veces la ciudadanía no da el aviso o la notificación por que el IEPCC no sanciona, no hace nada". Comentó que estos actos sólo generan más desconfianza en la ciudadanía.
Por su parte, la candidata del PAN al distrito 09, Luz Natalia Virgil, dijo que además del "acarreo" registraron intimidación a algunos electores en colonias populares. "Hubo una persona que la siguieron con navajas, las llantas de su vehículo se las poncharon, para intimidarla". Esto sucedió en la colonia Pancho Villa, pero también se presentaron otros cuatro actos similares.
Señaló que será el área jurídica la encargada de valorar e interponer las acciones legales correspondientes, pues no debe quedar en la impunidad.
El "acarreo" fue evidente también en la casilla 1177 del ejido La Unión y la 1466 del Fraccionamiento Ana.
Niega acarreo
El líder del partido tricolor en Torreón aseguró que no hubo acarreo durante la jornada electoral. Manifestó Francisco Dávila que los ciudadanos acudieron en familia, con amigos o vecinos e insistió que el acarreo no es una estrategia del partido.
Aseveró que fue una jornada tranquila.
Acarreo. Electores eran trasladados en grupo desde sus casas hasta las casillas electorales.