Egipto emitió hoy condenas de cárcel contra 14 hombres por acoso y agresión sexual hacia varias mujeres en la Plaza Tahrir de El Cairo. (EFE)
Un tribunal de Egipto emitió hoy condenas de cárcel contra 14 hombres por acoso y agresión sexual hacia varias mujeres en la Plaza Tahrir de El Cairo, durante festejos por la toma de posesión del presidente Abdel Fattah al-Sisi en junio pasado.
Doce de los acusados fueron sentenciados a cadena perpetua por tortura, acoso sexual y violación de varias mujeres en cuatro incidentes diferentes, mientras los otros dos recibieron sentencias de 20 años de prisión, reportó el diario Egypt Independent.
Las condenas fueron emitidas por el Tribunal Penal de El Cairo, que además ordenó a los 14 acusados pagar diversas multas económicas.
Los veredictos son los primeros de severidad contra los autores de violencia sexual, después que el presidente interino Adly Mansour, predecesor de al-Sisi, emitió un decreto para endurecer la leyes contra la agresión sexual, horas antes de dejar el poder.
El acoso sexual ha sido uno de los más graves problemas en Egipto, aunque los ataques sexuales se han vuelto más frecuentes y brutales en los últimos tres años, tras la revuelta que llevó a la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.
Las agresiones cometidas por turbas frenéticas se han dirigido a las mujeres que participan solas en las manifestaciones políticas, a las que por tradición deben ir acompañadas por familiares varones.
Las agresiones sexuales salieron a la luz pública el mes pasado, luego que un manifestante subió a YouTube un video en el que se apreció el momento en que una mujer es rescatada por la Policía, tras ser golpeada y agredida sexualmente por una turba en medio de la Plaza Tahrir.