Proceso. La modificación constitucional de obligatoriedad escolar pasará a los ayuntamientos para que se analice y vote.
El Congreso del Estado aprobó que la educación media superior sea obligatoria en Coahuila. Actualmente sólo preescolar, primaria y secundaria son obligatorias. Esta modificación constitucional antes de ser publicada pasará a los Ayuntamientos para que sea analizada y votada.
Para que estas modificaciones sean realizadas deben ser aprobadas por el 50 por ciento más uno de cabildos de los Ayuntamientos.
Los artículos modificados fueron los 117, 118 y 119. En el caso del 117 se establece que la Secretaría de Educación propondrá y aplicará los planes de estudio de preescolar, primaria, secundaria y normal previo a la determinación de la federación.
En bachillerato, la autoridad educativa estatal regulará los planes y programas de estudio. Además se deberá de garantizar el derecho a la calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, infraestructura y directivos garanticen el máximo el logro del aprendizaje.
La promoción de cargos con función de dirección o de supervisión en la educación básica y media se realizará mediante concursos de oposición.
"El ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional se realizarán mediante evaluaciones obligatorias que garantizarán los conocimientos y capacidades que correspondan", cita el decreto. Asimismo indica que el Congreso Local tendrá la facultad de realizar adecuaciones respecto al ingreso, promoción y permanencia del personal docente.