Pelear en el Grand Garden Arena del MGM de Las Vegas no será desconocido para Cristian Mijares, quien en el 2008 lo hizo ante el californiano José Navarro, para retener en ese entonces su título supermosca del CMB. (Archivo)
En su gran oportunidad por regresar a los primeros planos, Cristian Mijares deberá vencer el sábado 8 de marzo en Las Vegas a su paisano radicado en California, Leo "Terremoto" Santa Cruz.
No será la primera ocasión que el "Diamante Lagunero" se presente en la ciudad del juego. En febrero del 2008 lo hizo de manera exitosa en el mismo escenario, el Grand Garden Arena del Hotel MGM.
Aquella vez derrotó por decisión dividida, luego de 12 rounds, al exolímpico norteamericano José Navarro, dentro del respaldo de la función estelar protagonizada por los estadounidenses Kelly "Fantasma" Pavlik y Jermaine Taylor Jr.
Los jueces Chris Wilson y Adalaide Byrd vieron ganar al de Gómez Palacio con tarjetas de 115-113 y 117-111, respectivamente, mientras que Doug Tucker con un absurdo 120-108 a favor del norteamericano, desencadenó una gran molestia en el magno escenario.
Con aquella victoria, el 16 de febrero del 2008, Mijares defendía con éxito por sexta ocasión consecutiva su título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
COMPLICADO RECUERDO
No fue un combate fácil para Cristian, ya que al enfrentarse a un púgil de guardia zurda los ataques se neutralizaron y los amarres fueron constantes en cada uno de los episodios.
El campeón utilizó a la perfección el bending, que combinado con la velocidad hicieron estragos en el retador, quien hincado sobre el ring lamentó su derrota cuando escuchó el veredicto final.
El segundo, sexto y undécimo round fueron los mejores para el de la Comarca, ya que en primera instancia con un upper de derecha hizo sangrar al estadounidense de las fosas nasales, hemorragia que le duró toda la contienda y tiñó de rojo su calzoncillo en color blanco.
En el penúltimo asalto, Cristian explotó su mano izquierda en la cara de Navarro, que salió cortado de la ceja derecha, lo que obligó al réferi Rusell Mora a mandar dos veces al retador con el médico de ring para que le revisara la herida.
El tercero sobre la superficie tuvo que intervenir constantemente, ya que en el primer episodio advirtió dos veces al de California a no sujetar y jalar a su oponente, en tanto que el lagunero fue reprendido en el décimo debido a golpes en las zonas bajas.
La estadística computarizada en aquel entonces, marcó 842 golpes lanzados por el entonces monarca, conectando un total de 255 para una efectividad del 30 por ciento. Fueron 117 jabs y 138 golpes de poder los del comarcano, quien salió con el ojo derecho un poco lastimado, aunque nada que ver con la cara medio desfigurada del representante de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Por su parte, el derrotado tiró mil 222, para ser la segunda mejor marca en las 115 libras en una pelea de campeonato mundial, aunque el récord lo tiene él mismo ante Kawashima (1,496), pero en esta ocasión su efectividad apenas llegó al 15 por ciento, con 183 golpes que llegaron a la humanidad del otrora campeón.
PELEAS
De campeonato mundial registra el 'Diamante Lagunero' desde el 2006 cuando lo hizo en Japón.