Siglo Nuevo

Sexo con marketing

Campañas de educación sexual

Sexo con marketing

Sexo con marketing

María Casas

Las campañas de educación sexual para evitar los embarazos no deseados se realizan cada vez con mayor frecuencia a nivel internacional. Todo el ingenio de la publicidad y el marketing son puesto al servicio de éstas.

El 26 de septiembre se celebra el día mundial de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, y su objetivo es el de concienciar a los jóvenes acerca de la importancia de iniciar una vida sexual informada para evitar poner en riesgo la salud o experimentar un embarazo anticipado.

Respaldando la intención de este día, han ido surgiendo diversas campañas que pretenden informar a los adolescentes acerca de las repercusiones en la salud y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a edad temprana, además de mostrar las distintas alternativas de planificación familiar con las que cuentan.

La adolescencia es una etapa complicada, ya que es un período que abarca un sinfín de cambios físicos, psíquicos y emocionales. Asimismo, durante estos años tiene lugar la formación de la identidad. El sexo es un tema que comienza a llamar la atención de los jóvenes, por ello, es necesario que dispongan de toda la información a su alcance para evitar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados, que acarrearán consecuencias físicas, sociales y emocionales en la persona.

UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE

Diversas instituciones y asociaciones se concentran en poner en marcha algunas políticas de salud que sean acordes a los tiempos actuales, y que a su vez sean capaces de cautivar al público adolescente -el sector más vulnerable.

“EL CONTROL DE TU VIDA LO TIENES TÚ”, UNFPA

Se trata de una campaña lanzada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que fue exhibida en veinte estaciones del metro de Caracas para promover entre los jóvenes el retraso de las relaciones sexuales, así como la importancia de tener metas y aspiraciones en la vida.

Además, se transmitían imágenes de jóvenes que debían hacerse cargo de los hijos, los cuales eran catalogados en los videos como una responsabilidad de “24 horas al día”.

YO PONGO CONDÓN

Bajo el lema “Sólo con condón, sólo con Koko”, el Ministerio de Sanidad en España llevó a cabo una campaña en la que se invirtieron dos millones 200 mil euros, a fin de transmitir algunos aspectos como las consecuencias que acarrea tener relaciones sexuales sin protección.

En un spot de video que fue lanzado a través de medios audiovisuales, se cantaba la frase: “Cuando se va a mantener una relación sexual, son dos los que tienen que decidir”, dejando claro que a la hora de tomar decisiones acerca de las relaciones sexuales que se establecen en pareja, la responsabilidad y el uso de anticonceptivos deben ser compartidos tanto por el hombre como por la mujer.

“POR UNA SEXUALIDAD CON SENTIDO”

Esta campaña se trazó como objetivo lograr que los adolescentes reconozcan sus derechos sexuales y reproductivos para que puedan tomar mejores decisiones, además de conocer los servicios a los que tienen derecho.

Lanzada en Bogotá, fue una estrategia de comunicación ligada a una acción de mejoramiento en los servicios de salud y educación a nivel nacional, así como de fortalecimiento para los grupos, organizaciones y redes de jóvenes que promueven estos derechos.

A través de ella, se pretendía reconocer que la sexualidad es una condición humana y ha de ser vista como algo positivo. También, que todas las personas tienen derecho a vivir una sexualidad consentida, deseada y consensuada, sin presiones ni violencia. Y finalmente, que la sexualidad ha de involucrar todos los sentidos: la razón, las emociones, los deseos y el sentimiento. El sentido de la sexualidad se debe centrar en la felicidad y el bienestar, y no en el riesgo o el miedo.

SOMEONE LIKE ME

Ya de manera más reciente, cabe destacar la iniciativa de empresas como Durex y MTV Staying Alive Foundation, que con su apuesta a nivel internacional con una campaña denominada Someone Like Me, pretende romper toda clase de mitos y barreras e iniciar una conversación global sobre la educación sexual.

Se trata de una plataforma democrática que bajo el lema “No estás solo, alguien como tú tiene las mismas preguntas, inquietudes y preocupaciones por el sexo”, reúne todo tipo de historias y anécdotas pensadas para acercarse y cautivar al público adolescente, a fin de que estos sean conocedores de los riesgos a los que se exponen al tener sexo sin precaución.

La fundación MTV SAF y Durex, construirán durante tres años el portal digital someonelikeme.tv, que será alimentado con temas referentes a la educación y la salud. Un sitio web pensado para convertirse en punto de reunión e interacción para los jóvenes, siendo ellos mismos quienes compartan sus puntos de vista personales, los cuales ayuden a complementar la vida sexual de otros.

Hasta el momento, todas las campañas presentan algunos factores en común, como el hecho de que pretenden mostrar situaciones reales, y para ello son protagonizadas por jóvenes que responden a características propias de un adolescente común, de manera que las personas que siguen este tipo de campañas puedan sentirse identificados y comprendidos por los protagonistas.

Pese a que encierran una buena intención, hasta el momento la eficacia de las campañas de educación sexual y prevención de embarazos no ha sido proporcional al número cada vez más elevado de embarazos en adolescentes, prueba de ello son las cifras que así lo corroboran.

Muchos se preguntan qué es lo que está fallando cuando se ha invertido tanto para mejorar la educación sexual de las personas; quizá gran parte del problema radica en que vivimos en una sociedad con falta de apertura, que impide disfrutar del sexo con plenitud. Y es precisamente ahí donde tiene mayor sentido el manejo de los conocimientos biológicos aprendidos, para poder disfrutar de un sexo placentero y seguro, que evitará embarazos no deseados y enfermedades.

Correo-e: fernandezcasas.maria@gmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sexo con marketing

Clasificados

ID: 972453

elsiglo.mx