Directo. El presidente charrúa lanzó mensajes precisos en el foro de la Feria del Libro. (Agencia PAR)
Luego de largos minutos de espera, al borde de las 10:30 horas el todavía presidente de Uruguay llegó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). El Auditorio Juan Rulfo recibió a más de mil personas que se congregaron para escuchar al famoso mandatario, que ha cobrado popularidad por las políticas que ha implementado en su país.
El periodista Ricardo Rocha le acompañó en la pequeña mesa dispuesta en el enorme escenario. Visiblemente emocionado por presentar a "Don" José Mujica, agradeció a Raúl Padilla y Marisol Schulz -presidente y director a de la FIL, respectivamente- por permitirle ese honor: "Ha hecho de su presidencia atípica el anhelo de grandes sectores en el mundo", comenzó el mexicano y destacó que como presidente de Uruguay ha cometido "dos pecados mortales: decir la verdad y no robarse ni un solo peso".
Tras la presentación, un rápido recorrido por aquello que ha hecho de Mujica un presidente fuera de lo normal -reglamentar y legalizar la distribución y consumo de la mariguana, donar el 90% de su sueldo, no vivir en la casa oficial de la presidencia, manejar un vocho-, el uruguayo advirtió que "vivimos en el continente más injusto que existe, probablemente el más rico, y que distribuye peor".
Sobre la legalización de la mariguana, indicó que ésta obedeció a un factor científico: "Si quieres cambiar, no puedes seguir haciendo lo mismo", y profundizó en el problema de la corrupción, al hablar del "sicariato", que funciona con la "metodología de plata o plomo". Para desestabilizar el crimen organizado, Mujica propone la legalización: "Hay que romperles ese mercado... eso no equivale a difundir la droga, al contrario, utilizar los recursos para rescatar a la juventud".
El camino de la legalización es un experimento para acabar con la violencia y la corrupción: "Por eso en el Uruguay estamos ensayando otro camino que no sabemos a dónde nos puede llevar. Pero llevamos 70 años reprimiendo; un tercio de los presos que tenemos son por el tráfico o por cometer delitos para conseguir drogas", afirmó, y concluyó con un "no se desgarren, compatriotas, México no es culpado. La culpa de México es que vive al lado del gran mercado... Están lejos de Dios y están cerca...El negocio está allá; ustedes ponen todo el costo y la lana queda en otro lado".
La propuesta de Mujica es sacar de la clandestinidad ese negocio, lo que supone una forma de contrarrestar los niveles de corrupción. Indicó también que el problema no es el consumo, sino el abuso, así como los estigmas sociales: "Hay que combatir el prejuicio del mundo conservador que quiere esconder las culpas debajo de la alfombra, como las drogas, peor que en el narcotráfico". El presidente fue modesto en aclarar que no es una intención suya, sino que forma parte de la historia de Uruguay, al remontarse a hechos históricos, como la legalización del divorcio a comienzos del siglo XX, la legalización y organización de la prostitución.
EN EL CONTINENTE DE LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
Luego de 20 minutos, Ricardo Rocha retomó la voz para pedir opiniones del mandatario sobre el caso de Ayotzinapa, la pobreza y la injusticia: "¿Qué hacemos?".
"Hay dos caminos -refirió José Mujica-, un camino de justicia... a la corta o a la larga México lo va a encontrar. Muchísima gente tiene sentido de la responsabilidad". Advirtió que los problemas sociales no son exclusivos del país, ni siquiera de la región: "Una sociedad tan desigual no es problema de México, es de toda Latinoamérica. Hasta en Suecia".
Mujica retomó algunos de los temas a los que se refirió el sábado pasado, cuando recibió la presea Corazón de León, que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Así, confesó que es un apasionado del encuentro de los latinoamericanos, "de lo que define que pertenecemos a una patria grande que está por hacerse. Hay estados multinacionales, como China, como la India, como lo que está haciendo Europa con un pasado de guerras".
El presidente uruguayo habló también del idioma que nos une en América Latina… e incluso de algunas diferencias: "El portugués es un castellano dulce, si es que lo hablan despacio... y si tiene dulzura femenina, más". Añadió que otro elemento que nos une en esta parte del mundo es la tradición cristiana y católica... "No porque sea perfecta o intocable, es un patrimonio en común. Si bien hay una iglesia abominable, hay una iglesia, corazón del pueblo, que fue parte de nuestras luchas de independencia".
l astronauta que despegó del campo
Dicen que la curiosidad mató al gato, pero a José Hernández lo llevó al espacio. El astronauta méxico-estadounidense llegó a FIL Niños para compartir sus experiencias en los despegues espaciales, de cómo siendo hijo de campesinos michoacanos y tras ser rechazado 11 veces por la NASA, logró convertirse en ingeniero de vuelo en agosto de 2009, cuando abordó el Discovery para completar una misión en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Aunque nació en California, José se considera más mexicano que el nopal y eso lo demostró al iniciar el diálogo que entabló con el ilustrador argentino, Ricardo Siri "Liniers", quien dibujó en vivo las anécdotas del astronauta que cautivaron a los asistentes que luchaban por estar lo más cerca del escenario para disfrutar del peculiar humor que el caricaturista y el viajero espacial regalaron al contestar las preguntas de las mentes más inocentes: los niños.
Liniers y Hernández dejaron claro que las nacionalidades y condiciones sociales no importan cuando se trata de cumplir los sueños y romper las barreras del idioma y los prejuicios. El ilustrador condujo el ritmo de la charla mientras cuestionaba y desenterraba los recuerdos del astronauta, quien detalló que su niñez se dio entre cosechas de jitomates y pepinos en los campos del país vecino, retornando cada nueve meses a Michoacán.
Más allá del asombro que los niños manifestaron, el salón infantil de FIL se transformó en una verdadera fábrica de carcajadas, pues los adultos presentes fueron los más conmovidos ante las razones que José Hernández para explicar cómo se duerme flotando al interior de un cohete, de cómo sería posible que un elefante viaje al espacio y de cómo las tortillas son un alimento básico.