Al pendiente. Aseguran que la segunda visitaduría de la CEDH ha estado al pendiente de las denuncias interpuestas por las mujeres que han sido víctimas de violación y que no han encontrado nada anormal en el proceso.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) asegura que esta instancia sí actuó y ha estado al pendiente del problema que se presentó en los municipios laguneros de Gómez Palacio y Lerdo con respecto a las violaciones.
Felipe Martínez Rodarte, Ombudsman de Durango, negó que la Comisión que él preside haya estado inactiva en la violación de los derechos humanos de las mujeres de La Laguna.
"La violación es un delito que corresponde a la Fiscalía atender y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de la segunda visitadora, le ha estado dando seguimiento a todas las denuncias que se han presentado en aquella zona", dijo el titular de la CEDH.
Comentó que el seguimiento que se ha hecho es para evitar que las autoridades presenten alguna omisión o acciones que interrumpan el desarrollo de las investigaciones que se han estado realizando en toda aquella zona.
"Hemos estado atentos a que ese ejercicio de investigación se realice por el Ministerio Público y hasta ahora se ha hecho un buen trabajo por parte de las autoridades competentes", comentó.
Por ello, dijo que por el momento no existe ningún señalamiento por las investigaciones que se han realizado para poder atrapar a los culpables de las violaciones denunciadas, aunque han dejado a los Ministerios Públicos hacer su trabajo, el Ombudsman asegura que han estado al pendiente.
Reconoció que no ha tenido ninguna queja directa a la CEDH de víctimas de violación, pero independientemente de ello, asegura que han estado atentos al desarrollo de las investigaciones que se han abierto y a las detenciones corroborando que en verdad los detenidos hasta ahora sean los culpables de las violaciones denunciadas.
En los dos municipios ya señalados se han presentado 55 demandas penales por violación y de estos 44 casos están resueltos con un total hasta ahora de 37 detenidos, incluyendo, dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el violador serial.