Cortes. Con la interrupción del servicio se han acercado muchos deudores para pagar.
Cerca de 2 mil 500 usuarios del Sideapa se han quedado en algún momento sin el servicio de agua potable como resultado de los cortes en el servicio, debido a que mantienen adeudos con el organismo por más de cinco mil pesos.
Estas acciones se han practicado en dos meses y medio, como parte de una campaña para abatir el rezago que casi llega a los 140 millones de pesos.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Guillermo Morales, informó que las colonias Santa Sofía, Santa Teresa, Fidel Velásquez o Chalapa, así como Guadalupe Victoria y Cinco de Mayo, son los sectores a donde se ha acudido para interrumpir el suministro a los usuarios morosos.
El personal del Sideapa ha procedido mediante los cortes en las tomas ubicadas sobre las banquetas.
En algunos casos ha sido necesario interrumpir el servicio desde la tubería que se encuentra en la calle, cuando los deudores tratan de reconectarse por su cuenta.
Después de recurrir a estas medidas, se da el acercamiento inmediato al organismo para ponerse al corriente.
Morales indicó que la suspensión del servicio se aplica en aquellos lugares a los que previamente se acudió para hacer un exhorto de pago a quienes mantienen adeudos.
Esta labor se lleva a cabo a través del envío de módulos de cobranza, los cuales están a cargo de personal del Sideapa capacitado para establecer convenios de pago con los morosos.
El director del organismo operador resaltó que quienes deben más de cinco mil pesos por el agua que dejaron de pagar, tienen la facilidad de pagar en parcialidades mensuales o semanales.
Cuando ya se les interrumpió el servicio deben pagar, además de un anticipo, el monto por la reconexión que va desde los 500 y hasta los 800 pesos, según el punto donde se les practicó el corte.
De los 140 millones de pesos de rezago histórico, el Sideapa pretende recuperar hasta 40 millones al cierre de este año, a través de la campaña permanente que lleva a cabo.
Según Morales, los usuarios comerciales o grandes empresas no mantienen adeudos considerables.
Adeudos
El Sideapa también actúa en contra de los deudores.
⇒ Los cortes en el servicio se aplican a quienes deben cinco mil pesos o más.
⇒ Se actúa después de no obtener respuesta al llamado para que se pongan al corriente.
⇒ Continuarán las medidas todo el año.