Si bien se logró bajar dos puntos con relación al año pasado en el tema de la informalidad en el estado de Durango, el índice del 57 por ciento que se registra aún es alto, sostuvo el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal (STyPS), Miguel Bermúdez Quiñones.
Al referirse a los datos más recientes que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dijo que en estos temas en donde las cifras no coinciden con relación al estado, hay que reconocer que la estadística que presenta en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), el tema de la metodología es un tema probado que da una tendencia en materia laboral, de cuál es el ritmo que lleva el mercado de trabajo por lo que consideró que ese es el tema; "es un valor de interpretación".
Aseguró que sí se ha dado un crecimiento en el tema del empleo en la entidad, pero hay que ser puntuales en el hecho de que ese pendiente que se tiene es no sólo a nivel nacional sino internacional.
De acuerdo a los resultados de la ENOE, Durango se ubicó con un tasa del 5.6 por ciento en desempleo y si bien se ha ido a la baja con relación al años pasado en donde se tuvo hasta un 6 por ciento, se ha tenido una recuperación, pero se quiere mucho trabajo.
En particular, se refirió al hecho de formalizar la actividad informal, en donde el estado cuenta con un 57 por ciento de toda la actividad económica y el año pasado fue de 59 por ciento.
Es decir, se han avanzado, pero se requiere trasladar a los que se encuentran en la informalidad.
POR
ciento es el índice que se registra en informalidad.