Transportistas de la comunidad indígena de Atliaca, Tixtla, bloquearon el acceso a los vehículos que pretendían entrar a ese municipio por segundo día consecutivo, con la exigencia a la Comisión de Transportes del estado de que saquen de circulación diez unidades de transporte público que denominaron “piratas”.
Los trabajadores del volante denunciaron que Austreberto Basilio Goytia, promotor de la Universidad Autónoma Latinoamericana del Caribe de Ciencias y Artes (UALCA) es dueño de esos taxis que prestan servicio de manera ilegal.
Los accesos a su pueblo a 20 minutos de Chilpancingo fueron bloqueados por unidades del servicio público “legales”. Los inconformes aseguraron que la actitud de Basilio afecta a los verdaderos transportistas.
Lorenzo Huaxco, líder en la ruta de combis Tixtla-Atliaca y Cornelio Cortez Flores, líder de los taxis locales, justificaron la acción de retener a los taxis que denominaron “piratas”, porque ven que las autoridades de transportes hacen nada para sacar de la circulación esas unidades, que también coordina el presidente de bienes comunales de esa comunidad, Victorino Iglesias Alarcón.
De acuerdo a Basilio esos taxis son empleados para transportar a los jóvenes que estudian en la universidad caribeña, pero aseguraron, no es verdad “vemos que también gente que no estudia en esa universidad se sube a esos taxis y nos gana el pasaje, de eso vivimos y pagamos nuestros impuestos a Transportes”.
En la salida de Atliaca había una larga fila de unidades de servicio público y particulares mientras que, en la entrada a la comunidad también había varios vehículos que se dirigían a Mártir de Cuilapan (Apango).
Lorenzo Huaxco aseguró que no necesitan más unidades porque el servicio ya está saturado y los transportistas, unos 20, que se dedican al volante de manera regular “vamos a ganarnos nada”.