Oportunidad. La Tesorería Municipal amplió el plazo hasta el mes de diciembre para otorgar estímulos fiscales a deudores del Impuesto Predial y del ISAI que quieran regularizarse.
Hasta el mes de diciembre se mantendrán los estímulos fiscales a los deudores del Impuesto Predial y del ISAI.
Éstos consisten en una reducción del 60 por ciento en multas y recargos del Predial y un 100 por ciento en lo que respecta al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.
Hasta el 13 de septiembre se habían recaudado 120 millones de pesos, que fue la suma que recaudó en todo el año 2013, el Gobierno municipal anterior.
El presupuesto del gobierno actual en cuanto a la recaudación de este impuesto fue de 150 millones de pesos para todo el año.
Para el 2015, la proyección es recaudar más de 170 millones de pesos.
"Pero es una suma que rebasaremos fácilmente. Eso se traducirá en un beneficio, ante la posibilidad de obtener mayores participaciones federales el año entrante", afirma Mota Barragán.
Explica que a esta buena recaudación han favorecido varios factores como la afluencia de contribuyentes los primeros tres meses del año, por los descuentos del 20, 15 y 10 por ciento en enero, febrero y marzo.
Además, los diferentes programas de estímulos fiscales que se han otorgado.
Enrique Mota Barragán indica que, "decidimos hacer más enérgicas las políticas de cobro para abatir, tanto el adeudo del pasivo histórico, como evitar que cada vez más personas caigan en esa situación, de ahí las facilidades de pago".
NOTIFICACIONES DE EMBARGO
Un promedio de 300 notificaciones diarias entregan inspectores de la Tesorería en los domicilios de las personas que no han pagado el Impuesto Predial.
El tesorero municipal dijo que se decidió hacer más severas las medidas de notificación de embargos para que los deudores de este impuesto acudan a pagar, aprovechando los descuentos.
La Tesorería Municipal trabaja con 70 notificadores los cuales tienen que presentar la documentación firmada, que significa que el contribuyente se da por enterado de que puede ser sujeto de embargo.
De las propiedades que se embargaron, en la mayoría de los casos las personas han acudido a ponerse al corriente en sus contribuciones.
Hasta ahora, la dependencia municipal se ha reservado el derecho de hacer señalamientos directos mediante lonas, en los inmuebles embargados.
Mejora la captación de Predial
El Municipio tendrá la posibilidad de lograr mayores participaciones federales.
⇒ Para este 2014 se proyectó recaudar 150 millones de pesos en todo el año.
⇒ Hasta septiembre se habían recaudado 120 millones de pesos.
⇒ Esta suma corresponde al total de lo que ingresó la anterior administración, durante todo el año.
⇒ Para 2015, la meta es recaudar 170 millones.