Poco interés. Las autoridades reconocen que el mecanismo implementado recientemente para denunciar no está funcionando.
No se está utilizando por parte de la comunidad escolar la línea Educatel (01-800-890-25-50) que se habilitó para que se reportaran los casos de bullying, lamentó el secretario de Educación en la entidad, Héctor Vela Valenzuela.
Y es que siguen saliendo a la luz pública casos de bullying como el que recientemente se registró de una menor que fue azotada contra el pavimento.
Al respecto, Vela Valenzuela destacó que este mecanismo para recibir reportes a través de la línea Educatel se habilitó incluso antes de que el Gobierno Federal decidiera hacerlo, "pero la sociedad no se ha vinculado".
Lamentó que se siga registrando este tipo de situaciones en las instituciones educativas y que no se esté dando aviso a las autoridades a través de esta comunicación directa con un profesional para que se actúe en consecuencia.
Dijo que se debe fortalecer el involucramiento de los padres de familia en las actividades y educación de sus hijos ya que son una parte fundamental para atender los problemas de bullying que se siguen registrando en la entidad.
En este sentido, refirió que en La Laguna se están realizando talleres para poder dar herramientas a los padres de familia para que puedan prevenir el bullying.
Asimismo, lamentó que exista muy poca participación de los padres de familia en las actividades que se realizan.
"Sólo ocho por ciento de los padres de familia acuden a la escuela y tienen una participación directa en la formación de sus niños", comentó.
Es decir, las autoridades asumieron como un reto, lograr que el 92 por ciento restante de los padres se involucre. Expuso que a partir del próximo ciclo escolar se llevará a cabo un programa para brindar mayores herramientas a los padres para la correcta formación de sus hijos.
Entre tanto, sigue pendiente la realización de los foros a través de los cuales los diputados locales construirán una nueva legislación contra el bullying.
A inicio de este mes, cuando se presentó la iniciativa en el Congreso del Estado, se dijo que estaría lista en cuatro o seis meses, además de que se tienen que asignar recursos económicos para poder aplicarla.
Mientras tanto, los casos de bullying en la entidad siguen incrementándose y subiendo de intensidad.
Detalles
La gente no llama al 01 800 890 25 50 para detectar casos de acoso escolar.
⇒ Sin embargo, se sigue presentando en el estado este tipo de agresiones.
⇒ En La Laguna se realizan talleres para dar herramientas de prevención.
⇒ Buscan que los padres de familia se involucren en este tema a fin de que puedan proteger a sus hijos.