Estudian. El Consejo Directivo del Simas analiza la propuesta de Ecoagua para refinanciar deuda.
El Consejo Directivo del Simas va por un cambio de tecnología en el sistema de operación de la planta tratadora de aguas residuales de Torreón, así como el refinanciamiento de la deuda vencida por 120 millones de pesos que tiene con la empresa Ecoagua, concesionaria y operadora de las instalaciones.
Esta deuda es por abonos mensuales que se dejaron de pagar en un lapso de dos años por la anterior administración municipal, y se refieren a parte del crédito, así como a los costos de operación de la planta de tratamiento que data del 2002 y de otro módulo para un segundo tratamiento, que se construyó en 2006.
Raúl Albéniz Martínez, presidente del Consejo Directivo, dijo que se han tenido varias reuniones últimamente para tratar este tema, pues "es interés de todos los consejeros, destrabar la problemática", refirió.
"Queremos un refinanciamiento, pero con base en un contrato que ya no sea leonino como se firmó con la empresa Ecoagua y que se ha reflejado en que durante 12 años, no se ha podido lograr un solo litro de agua tratada para usos industriales", dijo.
Albéniz asegura que "para nosotros quedó claro que el sistema de lagunas de oxidación quedó probado que fue un error".
Analizan
El Consejo Directivo del Simas analiza actualmente una propuesta integral que les presenta la empresa Ecoagua para refinanciar la deuda y lograr el cambio de tecnología.