Apoyo. Las educadoras participaron en el simulacro sacando en portabebés a los niños.
Dos personas lesionadas y 114 más desalojadas entre ellas menores de edad, fueron apoyadas ayer por la mañana por los cuerpos de rescate de Protección Civil y Bomberos de Francisco I. Madero.
Lo anterior fue el resultado de un simulacro de incendio organizado por Protección Civil con el objetivo de evitar tragedias como la registrada en 2009 en Hermosillo, Sonora en la guardería ABC, en donde fallecieran decenas de pequeños.
A las 11:30 de la mañana de ayer jueves se activó la alarma en el interior de la guardería "Carpeti", que se encuentra en la calle Vicente Guerrero, a 100 metros de la zona comercial de esta ciudad, y a los pocos segundos arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Tránsito, Policía Municipal y elementos del Ejército Mexicano.
Casi en forma simultánea, mientras los elementos de los cuerpos de rescate entraban al centro de cuidado de los niños, las 32 puericultoras de la guardería los sacaban en brazos y en cunas a los 82 pequeños que en esos momentos se encontraban bajo su cuidado.
A la expectativa se mantuvieron durante alrededor de cinco minutos que duró el ejercicio, todos los elementos participantes, a la vez que se cerró al tránsito vehicular y peatonal en la calle Guerrero, para facilitar el trabajo de los socorristas y de los "apagafuego".
Mientras en el interior se sofocaba el "conato de incendio", en el exterior del inmueble todo volvía a la calma, reingresando los niños y sus maestras, luego que "fuera controlado el siniestro".
Pese a la coordinación y eficacia que mostraron durante el ejercicio, hubo dos lesionados; un pequeño y su maestra, quienes fueron atendidos de inmediato por los socorristas de la Cruz Roja Mexicana.
EL SALDO
En una reunión posterior efectuada adentro de la guardería para reforzar la coordinación en esta clase de eventos, a la que asistieron los representantes de todos los cuerpos de auxilio participantes, se intercambiaron puntos de vista para corregir errores cuando se actúe en eventos reales.
Protección Civil indicó que, de acuerdo a las normas de seguridad vigentes, un inmueble que está en llamas debe ser desalojado en tres minutos, y el tiempo que se invirtió en el ejercicio ayer jueves fue de 1:36 minutos, por lo que el mismo fue calificado de exitoso.
No obstante, se registraron algunas "fallas", como una tardanza en avisar a los cuerpos de auxilio por parte de la empresa de seguridad de la guardería, por lo que el representante de la Policía Municipal recomendó marcar siempre el 060.