Distinto. Un trato diferente al que deben dar, fue el que recibió Laura en el Centro de Justicia.
A pesar de programas y la puesta en marcha de múltiples estrategias por parte del Gobierno estatal para garantizar el acceso a la justicia a la mujer violentada, algunas atenciones evidencian graves fallas que ponen en duda dichas acciones.
Era sábado por la noche y como todos los días "Laura" esperaba el autobús que la llevaría a casa. Estaba a un costado del Periférico, cerca de la Universidad Antonio Narro, un lugar con muy poca iluminación.
Hasta ahí llegó un vehículo que se estacionó justo al lado de la mujer. Su conductor descendió y le pidió amablemente la hora, luego sacó de entre su ropa un cuchillo y la amenazó de muerte, le dijo que se subiera al auto. Laura, obedeció y el hombre abusó de ella.
La vejación que sufrió "Laura", al ser víctima de abuso sexual, no fue sólo durante el acto, sino durante el trámite para levantar la denuncia.
La víctima cuenta que tuvo que asistir en dos ocasiones a la Procuraduría, ubicada sobre el Periférico, para que la canalizaran al Centro de Justicia para la Mujer, en donde se atienden estas denuncias.
Cuando pensó que las cosas serían mejor, no fue así. En el Centro de Justicia para la Mujer, el Ministerio Público, que identificó como licenciado Barboza, le dijo que pensara muy bien las cosas porque podía salir perdiendo.
Denuncia
Fue el sábado 16 de agosto cuando sucedieron los hechos. La víctima fue a interponer su denuncia hasta el lunes, debido a que ese día no supieron a dónde canalizarla.