Clara. No hay riesgos por el chikungunya.
La secretaria de Salud, Mercedes San Juan López, aseguró que en México no hay alerta sanitaria por el virus del chikungunya, aunque reconoció que "era lógico" que llegara a nuestro país donde las autoridades sanitarias ya lo estaban esperando.
Cuando se le preguntó en qué nivel de alerta estamos en el país por dicho virus respondió tajante: "En ninguna, no hay alerta".
"El chikungunya es un tema que estábamos esperando dado que este virus está circulando en todo Centroamérica y también en las islas del Caribe y, por la globalización y el transporte de las personas, era lógico que pudiéramos tener casos importados", declaró.
Pero además, añadió, ya tenemos casos autóctonos en la frontera con Guatemala, en Suchiate, en el estado de Chiapas.
Aunque no dio cifras de enfermos contagiados y sospechosos, y tampoco señaló si podría existir el riesgo de alguna epidemia. Resaltó que afortunadamente cada vez son menos los muertos por dengue, (que es muy parecido al chikungunya).
La funcionaria sólo afirmó que se están reforzando las acciones enfocadas a la prevención del dengue, como el control de la producción del mosquito Aedes aegypti, que es el vector tanto del dengue como del chikungunya.