Sin avance. Ejidatarios cumplen hoy cinco días a las afueras del CBTIS 156 en espera del pago de los terrenos.
A cinco días del cierre del CBTIS 156 del ejido La Joya por parte de los ejidatarios, no ha habido acercamiento de la Secretaría de Educación, ni se han reanudado las clases de los alumnos en otro sitio.
El comisariado ejidal Francisco Javier Balderas, dijo que hasta hoy viernes darán de plazo para recibir respuesta de las autoridades educativas o de lo contrario se apostarán en el interior de las instalaciones y determinarán qué hacer con el inmobiliario.
"Si de aquí a mañana no hay acercamiento, vamos a solicitar la intervención del notario para entrar a las instalaciones y tomarlas definitivamente, ahí acordaríamos qué hacer con todo lo que hay", dijo.
Por su parte, Néstor Villarreal, subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Servicios de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), informó que la definición de la propiedad de los terrenos legalmente es la que ha retrasado el proceso. "Hemos seguido los procedimientos legales y todos se han alargado a través de amparos que interponen ellos y la SEP y quedan truncos, ni les han dado la razón a ellos ni a nosotros la propiedad del bien".
Sin precisar fechas, dijo que ésta es la razón para que el pago se haya alargado y que ante el nuevo cierre, se pretende retomar las negociaciones. "La SEP siente que sí está cerca la posibilidad de tener recursos por estas negociaciones que se han hecho y que ya se habían hecho algunas diligencias en el aspecto presupuestal para poder tener negociación con ellos".
El director del CBTIS Luis Rodolfo Carrillo, informó que todavía no se consigue un lugar adecuado para retomar las clases, pero que está en pláticas con UTT y próximamente se gestionará en el Centro de Idiomas y otras instituciones para contar con un espacio digno.
Ejidatarios cerraron el plantel el lunes argumentando el incumplimiento del pago inicial de 3 millones de pesos por los terrenos.