No deben lucrar con apoyos en donación.
Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) de Durango, Arturo Yáñez, debe dejarse fuera del programa a quienes hayan lucrado con los tinacos que se les entregaron como parte de la Cruzada Nacional Sin Hambre, labor que en su opinión corresponde al municipio desempeñar.
Que investiguen
"La autoridad ejecutora, que fue la presidencia municipal, le corresponde verificar, investigar y si detecta que hubo ánimo de lucro, procurar que esas familias ya no gocen del beneficio social", refirió.
La venta de apoyos sociales debe ser sancionada, si se toma en cuenta que se dejan de atender algunas demandas con iguales o mayores necesidades para dar un mayor número de apoyos en sectores determinados.
Le toca a Sedesol
La Dirección de Desarrollo Social del municipio informó que la Sedesol federal es la instancia normativa y fiscalizadora para determinar, con base en las reglas de operación del programa, si hubo alguna irregularidad y establecer las sanciones necesarias, según informó el titular, Alfredo Robles.
Tinacos
Cerca de 22 mil tinacos se entregaron con el recurso de 2013 en Gómez Palacio, pero algunos beneficiarios los vendieron. Otros ni siquiera los instalaron por la falta de recursos.