Estadística. Dos de cada 10 motociclistas que son atendidos por la Cruz Roja Mexicana no portaban un casco protector.
La Cruz Roja de Durango atiende un promedio de tres accidentes a la semana en los que se ven involucradas las motocicletas y sus ocupantes requieren atención, según indicó el comandante, Luis Arturo Saucedo Vargas.
El coordinador del Área de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, delegación Durango, mencionó que en su mayoría se trata de golpes y caídas ocasionadas por la forma en la que los conductores de este tipo de vehículos van entre los automóviles.
Otros percances tienen que ver con el exceso de velocidad en el que incurren los repartidores -para entregar a tiempo sus pedidos- o los jóvenes, quienes suelen conducir con prisa.
Estimó que en el 20 por ciento de los casos, los motociclistas no portan casco, condición que incrementa el riesgo de sufrir lesiones severas en la cabeza.
Recordó que hace pocos días, se suscitó un trágico accidente en la esquina de las calles Independencia y Aquiles Serdán en el que perdió la vida el conductor de una moto y días después su acompañante.
En dicho percance pereció un joven de 27 años de edad, quien conducía una unidad deportiva con exceso de velocidad, con la que derrapó y luego se estrelló con un poste.
Lo acompañaba una adolescente de 17 años de edad, quien resultó con traumatismo craneoencefálico severo y que tras varios días de agonía, también dejó de existir.
Saucedo Vargas, valoró que el casco es para el motociclista, como el cinturón de seguridad para el automovilista; un implemento que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, aunque cuando hay exceso de velocidad, el riesgo de muerte es mucho mayor.