En Torreón, entre 30 y 40 por ciento de las clínicas y hospitales no cuenta con la certificación de Hospital Seguro que otorga el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Esta iniciativa fue avalada por 158 países, incluido México, en enero de 2005 durante la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres, en Kobe, Japón.
Dentro del 60 por ciento restante, está la mayoría de las clínicas y nosocomios del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que por norma los obliga a contar con ella.
El director de Protección Civil de Torreón, Ricardo Handam, explicó que dicha norma establece las medidas de seguridad con las que deben contar todos los hospitales y clínicas para evitar incidentes que pudieran poner en riesgo a los pacientes y al propio personal, y garantice su capacidad de seguir funcionando en situaciones de emergencia.
Dentro del porcentaje que no cuenta con la certificación se encuentran clínicas pequeñas y hospitales con alguna atención dirigida, es decir que no cuentan con todas las especialidades.
El funcionario no reveló nombres de quienes carecen de esta garantía de seguridad.