Proceso. Hay 233 empresas que se encuentran realizando un procedimiento para obtener su certificación ambiental. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), manifestó que dentro del programa industria limpia, en este año se han logrado poner al corriente 63, de las cinco mil empresas que existen en Coahuila, por lo que existe un rezago importante de empresas que no han tramitado su certificación.
De acuerdo al delegado Raúl González, dentro del programa de Certificado Nacional de Auditoría Ambiental, hay 233 empresas que se encuentran realizando un procedimiento para obtener su certificación ambiental.
Actualmente hay 63 que ya se han logrado certificar en el tema de industria limpia, entre las cuales dos se acreditaron en la última semana.
"Un certificado de industria limpia fue entregado a una empresa instalada en Torreón y un certificado de calidad ambiental turística a una en Saltillo; este último es el segundo que entregamos en ese sentido", expuso.
Reconoció que se tiene que hace un esfuerzo mayúsculo para poder convencer a las demás empresas a que emitan una tramitación.
Indicó que hay cinco mil empresas detectadas dentro de la legislación federal que se deben atender.
Raúl González aclaró que el rezago se debe a que este programa de certificación es voluntario.
"El empresario decide unirse al programa y después de cumplir con una serie de requisitos de auditorías que se practican en la empresa, logran la certificación", expresó.
Manifestó que las empresas que llevan en sus procesos, un componente de uso de residuos peligrosos, como lo es el tema de hidrocarburos, la minería, el tema siderurgia, las empresas de giro automotriz y las metalúrgicas, deben iniciar este tipo de certificación, ya que son las de alto riesgo.
"Falta un buen porcentaje por certificarse, es un proceso largo, pero se les ayuda para lograr esta certificación", dijo.
Añadió que al ser más eficientes las empresas pueden lograr beneficios, por lo que deben participar dentro del programa.
Explicó que de esta manera se evitan ser sancionados por la propia Profepa, la cual impone multas de hasta 500 mil pesos, esto dependiendo del daño ecológico.