Siembra. Se estima que se establecieron en total mil 200 hectáreas de algodón.
El director de Desarrollo Rural en el municipio de Francisco I. Madero, José Antonio Hernández, dijo que se estima que cerca de 600 hectáreas de algodón, que es aproximadamente el 50 por ciento de la superficie que se sembró en la localidad, se quedaron sin cobertura para asegurar el precio del producto, por lo que el panorama para ellos es incierto, por la inestabilidad que existe en el mercado.
Mencionó que el 60 ó 70 por ciento de los productores del sector social, no aseguraron sus cosechas para garantizar los precios, por lo que insistió que para ellos existe el riesgo de que no alcancen a recuperar la inversión que hicieron para establecer sus cosechas.
La cobertura consiste en asegurar el precio del algodón, mediante el pago del 15 por ciento del total de la prima que realicen los productores y el 85 por ciento lo aporta el Gobierno Federal.
Especificó que para establecer una hectárea del llamado "oro blanco" les implica una inversión de aproximadamente 30 mil pesos, más la aportación para contratar cobertura.
Precio
El día de ayer el precio estuvo en 63.89 centavos de dólar la libra y en esa cantidad por tonelada obtendrían 8 mil 257 pesos, sin embargo, el precio puede variar.