Abandono. Las calles del Parque Industrial presentan un gran deterioro.
Aunque ya pasó más de un año sin obras de mejoramiento en el Parque Industrial, ni los empresarios ni las instancias de gobierno han concretado la aplicación de recursos en ese sector de la ciudad.
Desde inicios de octubre pasado, se dio a conocer que el Estado, Municipio y los empresarios buscaban ya un mecanismo de financiamiento ante Banobras para recibir por anticipado el equivalente a tres años de aportaciones del Impuesto Sobre Nóminas, y con ese dinero atender las necesidades del PIL.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Boyardo Salmón asegura que no se ha descartado este esquema para obtener recursos y aplicarlos de un solo golpe, pero no hay avances al respecto.
En cuanto a las aportaciones del ISN que no se han aplicado, refiere estar a la espera de que en el próximo mes a más tardar, se entregue la cantidad que se tiene ahorrada y que por "cuestiones internas" no se ha podido disponer.
Con ello hizo referencia a los cambios en la representación del Gobierno estatal ante el Fideicomiso del ISN, además de algunos ajustes que las mismas agrupaciones empresariales deberán realizar para estar en condiciones de recibir el recurso.
Según el presidente de Canacintra, son alrededor de 16 millones de pesos los que se tienen ahorrados, que corresponden a las aportaciones del Gobierno estatal a los empresarios de La Laguna de Durango, como devolución por el pago del ISN en más de un año.
En caso de tenerse ese recurso en los próximos 30 días, se aplicará de inmediato en las necesidades más apremiantes del sector industrial, como obras de drenaje y pavimentación.
Boyardo Salmón indica que los empresarios del PIL siguen buscando establecer un acuerdo con las instancias del gobierno para obtener el financiamiento de Banobras, pues los recursos anticipados serían de gran ayuda para mejorar las condiciones que por ahora son deprimentes.
"Ni siquiera sería necesario aumentar el porcentaje de aportación", como han solicitado algunos empresarios de la región, con la finalidad de que se eleven los recursos que se obtienen a través del ISN.
A decir del presidente de la Canacintra, este incremento se da en forma natural cada año, con la generación de nuevos empleos.
De pesos están pendientes de aplicarse
Rehabilitación en pausa
Desde hace más de un año están detenidas las obras en el PIL.
⇒ Sus calles requieren de mejoramiento en drenaje y pavimento.
⇒ Aunque el Gobierno estatal ha hecho las aportaciones, no se han liberado unos 16 millones de pesos.
⇒ Tampoco hay avances en la búsqueda de un financiamiento ante Banobras, por el equivalente a tres años de aportaciones del ISN.